martes, 6 de enero de 2015

Oscar de la Renta

Oscar de la Renta nos deja en 2014...diseñador de origen dominicano, nació en Santo Domingo el 22 de julio de 1932 como el único chico de 7 hermanos.


 Desde niño mostró interés por la pintura, cosa que no convencía del todo a su padre, así que para demostrarle que no se trataba de un capricho pasajero se matriculó en la academia de bellas artes de Santo Domingo por las tardes, ya que porlas mañanas preparaba los estudios de secundaria.
Con 18 años se trasladó a Madrid para estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Cabe destacar, que a pesar de pertenecer a una familia acomodada -y por su falta de interés en el negocio familiar, los seguros- pasó apuros económicos en España ya que su padre se negó a apoyarle en sus estudios. 
   Para salir de este bache, dibujaba ilustraciones de trajes de alta costura para periódicos y casas de moda, éste fue el camino para llegar a ser discípulo de Cristóbal Balenciaga. Después, se trasladó a París, donde terminó su aprendizaje con Antonio del Castillo.
Aunque su primera clienta oficial fue en 1956, hasta 1960 no fundó su propia empresa. Estados Unidos ha sido desde entonces la "casa" de Oscar de la Renta.

Ha vestido a casi todas las primeras damas de Estados Unidos : Jackie Kennedy, Nancy Reagan ... Michelle Obama... Además de multitud de celebridades como Madonna, Anne Hatthaway, Penelope Cruz...aunque quizá haya sido Sarah Jessica Parker y su personaje de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, quien más haya acercado los diseños de Óscar de la Renta a pie de calle durante estos últimos años.







La alta costura ha sido la especialidad de la casa de Óscar de la Renta, diseños femeninos, elegantes y atemporales, llenan el vestidor de este diseñador, que no ha dejado de lado el "ready to wear", en cuyos diseños se lee su firma claramente.
Dentro de los últimos diseños de su vida podemos encontrar estos, elegantes, femeninos... preciosos...


Aunque nos encante la alta costura, la realidad es que hay muy pocas ocasiones en nuestra vida,(a veces ninguna)
) para vestirlos, por lo que la colección de "ready to wear" es bastante más práctica:







Naturalmente, los trajes de novia también han tenido cabida en el armario de este diseñador:






La firma Oscar de la Renta no sólo se ha limitado a la costura, sino que ha ido incluyendo complementos, incluso menaje del hogar:






Ciudadano estadounidense en los papeles y dominicano en el corazón, fue galardonado en Febrero de 2011 con la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como presidente del "Queen Sofía Spanish Institute" de Nueva York.

Fallece en su casa de Connecticut en 2014 después de recibir en este mismo año la Medalla de la Excelencia del Carnegie Hall en Nueva York y nombrar a Peter Copping como director creativo de la firma Oscar de la Renta, que estoy segura, nos seguirá presentando diseños en la misma linea que ha seguido hasta ahora.
"My greatest strenght is knowing who i am and where i come from -- my island"
"Mi mayor fuerza es saber quien soy y de dónde vengo... mi isla"


1 comentario:

  1. Este hombre dejo una huella enorme en la moda! Un gran diseñador, pena que ya no este entre nosotros era una de mis favoritos.
    Un post genial
    www.sweetlive.es

    ResponderEliminar